La Morena (Son Jarocho/dominio popular)


Si en el mar se escuchan voces son voces de las sirenas
y sólo las reconoces si de amores tienes penas.
¡Qué morena! ¡Qué morena!
(Ay adiós, adiós)
y vuelvo a decir morena!
(y otra vuelta y más adiós)
Dicen que no nos queremos porque no nos ven hablar,
pero nosotros podemos con los ojos platicar,
con los ojos platicar hasta que nos entendemos.
__
Dicen que yo no le llore, que ella se fue porque quiso
y yo les digo señores “Le lloro porque es preciso,
me acuerdo de sus amores y las caricias que me hizo”.
Adiós, adiós, mi morena adiós
(ay! Adiós, adiós)
y otra vuelta y más morena
(y otra vuelta y más adiós).
Sal de tu casa a una vara siquiera por el momento
que te quiero ver la cara pa’ decirte lo que siento
donde un papel lo declara, toditos mis sentimientos.
___
Ya te dije que no siembres las uvas en la vereda
porque pasa el pasajero y hasta la mata se lleva…
Adiós, adiós, morena adiós
(Adiós, morenita, adiós)
y vuelvo a decir morena
(y otra vuelta y más adiós)
El limón ha de ser verde para que tiña morado,
el amor para que dure debe ser disimulado,
el limón ha de ser verde para que tiña morado.
___
Yo te estoy adorando más que a mi madre querida
y caro lo estoy pagando porque ella me dio la vida,
porque ella me dio la vida y tú me la estas quitando.
¡Mi morena! ¡mi morena!
(ay adiós, adiós)
y vuelvo a decir morena
(y otra vuelta y más adiós)
Yo tengo una pena que ni el tiempo me la borra,
la traigo en mi corazón y grabada en la memoria
siendo las mujeres hoy más bonitas que la gloria.
___
El mar se quedó a dormir en tus aretes de plata,
creo que me voy a morir en brazos de una mulata,
en brazos de una mulata el mar se quedó a dormir.
¡Mi morena! ¡mi morena!
(sin respuesta)
Y vuelvo a decir morena
(y vuelvo a decir adiós)
Desde que te levantaste, vida mía, de tu lugar,
desparramando mudanzas como las olas del mar
y despertando esperanzas por si no te vuelvo amar.
___
Una morena me dijo me la llevara yo a ver
a la reina de los cielos que la quería conocer
y después de haberla visto que la volviera a traer
Ay morena, qué morena
(y vuelvo a decir morena)
y vuelvo a decir morena
Mi morena, adiós, adiós.
[…]
__
Probando la hierbabuena mi madre a mí me parió.
Mi madre es una morena morenito nací yo,
morenito nací yo de la sangre de su vena.
¡Ay qué morena!, ¡ay qué morena!
(y vuelvo a decir morena)
y vuelvo a decir morena
(y otra vuelta y más adiós).
Dicen que no nos queremos porque no nos ven hablar,
pero nosotros podemos con los ojos platicar,
con los ojos platicar cuando por suerte nos vemos.
___
Al querer llorar por ti dijo “no” mi corazón.
te juro que tu traición yo nunca la merecí
y por más que le insistí no quiso entrar en razón.
¡Qué morena! ¡qué morena!
(y vuelvo a decir morena)
y vuelvo a decir morena
(y otra vuelta y más morena)
Por esta calle me voy y por otra doy la vuelta
a ver si puedo cortar un tulipán de tu huerta.
No seas ingrata conmigo, déjame la puerta abierta.
___
Morenita te hizo el cielo para mi condenación,
delgadita de cintura y alegre del corazón.
¡Adiós! Adiós, morena, adiós.
(Adiós moerenita, adiós)
y vuelvo a decir morena
(y otra vuelta y más adiós)
Cada vez que paso y veo la casa donde vivía
de veras que siento feo de acordarme vida mía
cuando yo era tu recreo, en mis brazos te dormías.
___
Yo tenía una morena que era todo mi querer,
se me sentaba en las piernas y me empezaba a morder.
Todavía tengo las señas, si quieren vengan a ver.
¡Adiós morena! ¡Qué morena!
(y vuelvo a decir morena)
y otra vuelta y más morena
(y otra vuelta y más adiós).
A sombra de un laurel, allá me voy a vivir
pero te prometo fiel que si me llego a morir,
que si me llego a morir, mis restos te ha de querer.
___
La morena se murió y dejó en su testamento
que a la morena chiquita la metieran a un convento,
pa’ que no fuera a morir con la música por dentro.
¡Ay morena! ¡Mi morena!
(Eh!!!)
y vuelvo a decir morena
(y vuelvo a decir morena)
Tienes unos ojos tales, matadores y tan bellos
que no merecen llorar sino que lloren por ellos.
Tienes unos ojos tales, matadores y tan bellos.
___
Cuando canto la morena ganas me dan de llorar.
Me recuerda a la sirena que la canta por la mar,
que la canta por la mar purgando así una condena.
¡Mi morena! ¡Mi morena!
(Ay! ¡Qué morena! Adiós)
y vuelvo a decir morena
(y otra vuelta y más adiós)
Anoche te vi pasar por la esquina de mi sueño
y me pareció pequeño el mundo para soñar,
el mundo para soñar porque quería ser tu dueño.
___
¿Qué culpa tiene la flor de haber nacido en el campo?
La culpa la tengo yo por haberte amado tanto
¿Qué culpa tiene la flor de haber nacido en el campo?
¡Ay, morena! ¡Mi morena!
(¡Ay! ¡Morenita no!)
y vuelvo a decir morena
(y otra vuelta y más adiós)
Anoche estuvimos juntos platicando en la bajada,
hablamos varios asuntos y no quedamos en nada,
por eso yo te pregunto qué contiene tu mirada.
¡Una!

No hay comentarios: